MYTHBUSTERS (II): LEFT HAND TURN

En esta segunda y última entrega de los Cazadores de Mitos, nos dedicaremos también a una cuestión relacionada con la ingeniería del tráfico. Y al igual que en el caso anterior, a un caso estadounidense pero perfectamente aplicable al resto del mundo.

Concretamente, en el episodio ‘Waterslide Wipeout’ intentan confirmar o rechazar el mito que dice que las empresas de transporte tipo UPS ahorran millones de dólares al año en combustible evitando realizar giros a la izquierda, por lo que tienen toda una plantilla encargada de diseñar la ruta de reparto más corta girando únicamente a la derecha.

Esto es porque mientras que los giros a la derecha son inmediatos, los giros a la izquierda en una intersección de dos carriles por calle o incluso en una intersección semafórica que permite el giro a la derecha cediendo el paso, obliga a ceder el paso a los vehículos que circulan perpendicularmente a ti de derecha a izquierda, teniendo que estar parado en la calzada consumiendo combustible.

De tal forma que como se puede ver en el siguiente vídeo, deciden comprobarlo ellos mismos circulando por la ciudad de San Francisco. Trazan una ruta de reparto, alquilan un vehículo tipo furgoneta y se ponen en marcha. Empiezan trazando la ruta más corta posible, tanto con giros a derecha como a izquierda. Finalmente repiten la misma ruta evitando todos los giros a la izquierda, es decir, girando únicamente a la derecha.

Una vez hecha ambas rutas, extraen el depósito de gasolina del vehículo para cada ocasión y calculan cuanto combustible han consumido, el tiempo empleado, los giros que han tenido que realizar a ambos lados y la distancia total recorrida.

Como se puede ver en la siguiente imagen, este es el resultado que han obtenido.

Como se puede observar, a pesar de que el tiempo empleado en los giros a izquierda es un 17% mayor, y que en total han realizado el doble de giros (24 en vez de 12), el consumo de fuel ha disminuido en un 3%. Lo cual, aparentemente no es gran cosa, pero para una empresa de transportes cuyo principal coste puede ser el carburante, es un ahorro más que considerable.

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