AEROPATÍN DEL FUTURO EN EL PRESENTE

Durante las últimas tres décadas, una generación de ingenieros y fanáticos del cine ha estado esperando algo más: un patin que vuela como la de Volver al futuro II.

La película tenía elementos futuristas, como automóviles que volaban y zapatos que se ataban solos, pero ninguno influyó tanto en la imaginación como el patin volador. Durante los últimos 25 años, los mecánicos en los garajes, así como los profesores de física y los más reconocidos ingenieros de Google han estado intentando fabricar una.

En el interior del parque de una monótona oficina, aquí en el norte de California, Greg y Jill Henderson están trabajando en su más reciente esfuerzo. Hace poco tiempo, durante la visita de un periodista, la pareja le permitió pararse encima de un ruido patin magnética que puede flotar por encima de una superficie de cobre.

El patin planea aproximadamente una pulgada por encima del suelo. Pero cuando el visitante, de 86 kilogramos, se paró sobre la tabla de 45 kilogramos, una leve presión fue suficiente para hacerlo girar por la habitación sobre un almohadón de aire.

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Bob Gale, quien escribió la trilogía Volver al futuro, explicó que, en su imaginación, el patín flota sobre un campo magnético similar al de los trenes de levitación magnética.

Esto ha sido muy difícil, principalmente debido a algo llamado teorema de Earnshaw, el cual establece, en pocas palabras, que los imanes que se repelen son difíciles de equilibrar. Una manera de hacerlo es usar una vía que mantenga el patín magnética en su lugar, pero este método te limita a circular por una vía.

DeVaul es un ingeniero de alto rango en Google X, la división de investigaciones de la compañía. Él también ha andado en longboards (patinetes largos) y en snowboards (tablas para la nieve).

El último año, DeVaul y un matemático de Google, intentaron fabricar el patín planeador. Llegaron a fabricar una pieza de carbono del tamaño de una uña que pudo planear por encima de un entramado de pequeños imanes.

Resulta que Henderson estaba trabajando en esto mismo no lejos de las oficinas centrales de Google en Mountain View.

Henderson se enamoró de esta tecnología de levitación en 1989. Su inspiración no fue Volver al futuro sino el terremoto de Loma Prieta. Su idea fue que si se podía hacer flotar a los edificios, entonces se podría construir ciudades para soportar mejor los terremotos.

Quizás Henderson sea un soñador, pero es lo suficientemente realista como para entender que la gente probablemente esté más interesada en patines que planean que en sus ideas para nuevas clases de cimientos para edificios.

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La Hendo Hoverboard todavía no está a la venta. Hace unas semanas comenzaron una campaña para recaudar 250.000 dólares en Kickstarter, el sitio de recaudación de fondos el Internet.

El proyecto necesitó solo de un día para llegar a su meta de 250,000 dólares, se ofrecieron solamente 5 Hendo Hoverboards con un costo de 10,000 dólares cada una y cientos de kits de desarrollador que te permite levitar objetos en la comodidad de tu hogar  por 299 dólares.

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Los rumores de un patin planeador real comenzaron después de que Zemeckis le dijo a un entrevistador que la tecnología era real pero que “grupos de padres” habían impedido que los fabricantes de juguetes produjeran las tablas, promoviendo así una avalancha de cartas de niños, como la de Dave Mertes. En noviembre de 1989, él escribió a Universal Studios preguntando si podía comprar un patín volador.

La tecnología que usan en Hendo para flotación es conocida como arquitectura de campos magnéticos (MFA por sus siglas en inglés) y similar a la técnica usada para los trenes MagLev y que ahora mismo requiere de una superficie metálica no ferromagnética para poder deslizarse, usándose cobre en los laboratorios para la construcción de la pista y el medio tubo de patinaje. Sin embargo uno de los planes a futuro es la de usar nuevos compuestos para reducir los costos de las superficies requeridas.

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Atracción y repulsión de los campos magnéticos, ese es el secreto para que este invento se eleve unos pocos centímetros sobre el suelo. La misma tecnología que ya ha sido utilizada en los trenes de alta velocidad japoneses que logran alcanzar los 500 kilómetros por hora.

Según los investigadores, este proyecto podría cambiar la manera de ver el transporte. Asimismo, han explicado que a diferencia de los sistemas de levitación magnética utilizados en la actualidad, sus métodos son comparativamente “más baratos y sostenibles”. Algunos medios en EEUU, como The Verge o GigaOM ya han podido probarlo y el resultado es espectacular.

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