Talleres para reducir los accidentes de tráfico de personas mayores

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidre Fainé, y el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya y presidente del Servei Català de Trànsit, Ramon Espadaler, han firmado esta mañana un acuerdo para poner en marcha en Catalunya un plan de formación destinado a personas mayores de 65 años para reducir la siniestralidad de este colectivo, que representa el 25% de las muertes en accidentes de tráfico. La iniciativa se enmarca en el Pla estratègic de seguretat viària de Catalunya 2014-2020, que pretende reducir en un 10 % este índice de siniestralidad y también en el Programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa que persigue fomentar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

El proyecto, que se encuentra en fase experimental atendiendo a 400 personas de 25 centros de personas mayores que gestiona la Obra Social “La Caixa”, se implantará en 215 centros y beneficiará a 4.500 personas durante 2015. El plan de formación se desarrollará a través de talleres de dos horas dinamizados por monitores especializados en la materia. Incidirá en los roles existentes en el tráfico, como peatones, conductores, pasajeros… El objetivo es que las personas mayores sean capaces de valorar la seguridad de las acciones que se producen en la vía pública, ya sean propias como del entorno; percibir y seleccionar los estímulos significativos y adaptar a ellos su conducta; conocer y valorar las capacidades actuales que tienen para afrontar las situaciones que plantea el tráfico y valorar y reconocer la influencia que se ejerce sobre las demás personas.

Afectaciones de personas mayores, como la pérdida progresiva de la visión y del oído, la pérdida de velocidad mental y una menor flexibilidad y movilidad del cuerpo han sido la causa o un factor agravante en accidentes. Además, también puede haber influido la ingesta de medicamentos con efectos secundarios incompatibles con la conducción. El plan pretende que las personas mayores tomen conciencia de estas limitaciones y puedan actuar en consecuencia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/01/catalunya/1417441418_904431.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s