COCHES VIEJOS, MENOS SEGUROS

Relacionado con entrada del sábado pasado, EL RENTING Y SUS SECRETOS, hoy vamos a hablar del gran problema que supone la avanzada edad del parque móvil español. Con una causa principal, como es la crisis económica, desde el año 2007 la edad media del parque móvil ha ido incrementando progresivamente desde los 6,5 años a los 9,9 años en 2013 para los turismos. De tal modo que si recordamos como funcionaba el sistema del renting, esto supondría que a esos 10 años de edad un particular estaría ya en proceso de adquirir su tercer vehículo mediante renting y por ende la edad del parque móvil sería mínima.

               Aunque a priori no parezca un gran problema, lo es. Puesto que como se puede ver en la infografía adjunta, a mayor edad del vehículo mayor probabilidad de sufrir un accidente y por ende de resultar heridos grave o incluso fallecidos. De hecho, es en las carreteras secundarias dónde estos datos se ven todavía más claros, pues uno si no el factor más decisivo a la hora de determinar la gravedad de las lesiones es la antigüedad del vehículo.

               Un estudio de la Comisión Europea del 2006 demostró que hasta los 6 años de edad del  vehículo los riesgos de lesión grave o mortal se reducen un 45-65% en función de otros factores. Esto es porque los nuevos vehículos introducen los avances tecnológicos en ellos, como son medidas de ahorro energético y mecanismos de seguridad, incluso algunos de estos están obligados por normativa en los nuevos vehículos. Por ello el riesgo de sufrir una lesión se reduce drásticamente en vehículos nuevos.

               Según un estudio del RACE, si un vehículo nuevo y uno viejo sufren exactamente el mismo accidente, el conductor del utilitario moderno sufrirá heridas de consideración, pero no mortales. Mientras que el del vehículo antiguo sufrirá heridas mortales ya que el vehículo no contará con las medidas de seguridad más avanzadas del mercado.

               Tal es así que un vehículo con ABS reduce un 6% el riesgo de colisión, y los vehículos con sistemas de control electrónico de estabilidad reducen dicho riesgo hasta un 22% y un 32% en condiciones climatológicas adversas.

               Sin embargo no hay que crear una alarma excesiva, simplemente se pretende dar un toque de atención, pues el mantenimiento preventivo que cada usuario aplica, tanto voluntario como obligatorio, permite que los vehículos de cierta edad pasen revisiones cada menor tiempo para asegurar su fiabilidad.

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