PUERTOS SECOS

¿Qué es un puerto seco? Un puerto seco es una terminal intermodal de mercancías, que a diferencia de un puerto convencional, se encuentra en el interior de un territorio. Además, está conectado con la red ferroviaria de dicha región y mínimo con el puerto marítimo de origen y el lugar o lugares de destino de las mercancías con las que opera. Por lo que, una denominación más breve de puerto seco sería la de lugar en el interior de una región en la que se operan mercancías portuarias.

Suelen ser estaciones intermodales en todos los sentidos, pues además de operar con mercancías portuarias, están son transportadas o bien por vías férreas o bien por carretera. Por lo que conviven todos los tipos de transporte. De hecho, algunos puertos secos importantes pueden tener conexión directa incluso con algún aeropuerto.

De tal forma, que la ventaja de un puerto seco es la de ejercer de cadena intermodal aprovechando los mejores medios de transporte para cada una de las etapas del transporte, logrando una eficiencia en la canalización de flujos de mercancías inigualable.

Además, gracias a la normalización del contenedor como elemento para el transporte de mercancías, se han podido regular y normalizar todos los elementos que entran en contacto con las cadenas de transporte, optimizando tiempos y costes, al facilitar la manipulación de la mercancía optimizando la mecanización de los procesos y la reducción de los daños de carga.

Sin embargo, no hay que olvidar que los puertos secos, al igual que cualquier otro tipo de infraestructuras, requieren unas inversiones excepcionalmente altas, por lo que siempre es adecuado realizar exhaustivos estudios previos. Es más, los puertos secos tienen ventajas pero también tienen desventajas.

Las principales ventajas son la gran calidad y eficiencia si se consiguen generar cargas completas con origen/destino, el aprovechamiento de las ventajas de cada modo de transporte y la probable reducción de costes sociales. Mientras que las desventajas son que requiere una colaboración entre empresas ferroviarias y empresas de tráfico de carretera, necesidad de elevadas inversiones iniciales y que se proyectan a largo plazo, obteniendo todos los problemas que se derivan de la inversión en infraestructuras que tardarán en funcionar correctamente.

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