El COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA

El coche eléctrico no ha logrado implantarse en España como en otros países europeos a causa de factores tan diversos como el desconocimiento o los problemas de autonomía ( tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de dicha fuente).renault_zoe_coche-eléctrico

España es uno de los principales polos europeos de fabricación de vehículos eléctricos. En ningún sitio se producen tantos modelos como aquí. Pero hay pocos países en los que el volumen de ventas sea tan escaso. En 2013 se matricularon 811 coches eléctricos frente a los 437 de 2012, la realidad nos dice que el coche eléctrico se ha estancado en España.

Hace unos años se decía que el coche eléctrico sería el coche del futuro, pero a día de hoy esa realidad parece todavía muy lejana. Es cierto que en algunas ciudades se empieza a ver algún vehículo eléctrico, si bien el híbrido le ha ganado claramente la partida.

Ese incremento del 85% en matriculaciones no se ha traducido en una implantación repartida de estos vehículos por toda España. Entre Madrid (352), Catalunya (144), Andalucía (58) y la Comunitat Valenciana (20) suman 574 coches eléctricos, lo que deja al resto de comunidades autónomas con un papel testimonial. Para este año las previsiones no son demasiado halagüeñas.

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El todavía alto precio de los coches, unido a la profunda huella que la crisis ha dejado en España, la discontinuidad de las ayudas públicas, y la tan escasa como desigual implantación de los puntos de recarga eléctrica explican en buena parte -si no en toda- la lenta evolución del mercado nacional respecto al de otros países.

Desde los concesionarios admiten que “no son muchos” los clientes que preguntan por los eléctricos a la hora de cambiar de coche, y añaden que los que muestran interés por estos vehículos es “porque los conocen antes de venir”. Destacan el desconocimiento y el miedo a utilizar un vehículo nuevo, pero aseguran que los conductores que prueban el coche eléctrico y logran un buen resultado “casi siempre siguen utilizándolo”. Se muestran optimistas de cara al futuro de los eléctricos, aunque antes debería solucionarse el problema de siempre, la autonomía, y el repostaje en gasolineras.

Los datos de España contrastan con los de otros países europeos como Noruega, donde los coches eléctricos han llegado a superar a los convencionales. Todo esto, pese a los esfuerzos de Gobierno y administraciones locales para impulsar de una vez por todas la movilidad eléctrica. Por ejemplo, en Sevilla los vehículos eléctricos no pagan por aparcar en la zona azul y tienen permitido circular por el carril bus taxi.

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A nivel estatal, el Gobierno puso en marcha el Plan Movele, que cuenta con una dotación económica de 10 millones de euros para facilitar la compra de coches eléctricos. Las ayudas a la compra de coches eléctricos están entre los 6.500 y los 20.000 euros, aunque no por esas mejora la venta de coches eléctricos, muy por detrás del resto de países europeos, donde solo el año pasado se vendieron 50.000. Pero como decíamos antes, la autonomía es un obstáculo difícil de superar, y los híbridos los grandes beneficiados.

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