Bruselas centra las inversiones para España en el transporte

España ha enviado en los últimos días una larga y voluminosa lista de proyectos a Bruselas para aprovechar al máximo el estímulo del Fondo Juncker, el nuevo vehículo financiero que tiene previsto invertir 300.000 millones de euros en tres años para tratar de sacar a Europa del estancamiento.

El Gobierno español ha mandado hasta ahora peticiones por importe de 51.000 millones de euros para el periodo 2015-2017, solo por detrás de Italia y Reino Unido.

El equipo del presidente Jean-Claude Juncker y el vicepresidente Jyrki Katainen ha identificado, en una evaluación inicial, hasta 60 proyectos españoles susceptibles de obtener financiación procedentes del plan que se presentará esta semana. Para España y para el resto de socios, Bruselas tiene ya perfilada una lista con los proyectos más atractivos e inmediatos, focalizados en la unión energética, la mejora de las infraestructuras de transporte y el desarrollo del mercado único digital.

Bruselas considera que lo más rápido, en el caso español, es centrarse en las redes de transporte, que se llevan la parte del león: 29 de los 60 proyectos identificados, frente a 17 en el sector de tecnologías de la información y 12 en energía (dos de ellos de desarrollo conjunto de las interconexiones con Francia, y uno más con Portugal). Hay también dos en el área de medioambiente. Ninguno está relacionado con la I+D.

Bruselas llama regularmente la atención a España sobre la necesidad de renovar sus infraestructuras en varios ámbitos (energético, medioambiental y economía del conocimiento) y los cambios demográficos invitan a la reflexión sobre la necesidad de expandir la infraestructura social destinada a la tercera edad.

Las prioridades para el resto de países son diferentes. En el conjunto de los Veintiocho, los proyectos relacionados con Unión Energética se llevan la palma (121.000 millones), seguidos de cerca por el sector transporte (105.000) y de economía digital e I+D (68.000). En total, los 25 Estados miembros que han transmitido sus preferencias a Bruselas han identificado 1.800 proyectos con un valor total de 1,1 billones de euros.

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/22/actualidad/1416685793_472130.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s