URUGUAY Y EL FERROCARRIL

En las pasadas elecciones del 26 de octubre, todos los candidatos llevan una misma promesa en su programa electoral. Y esta promesa es la de construir nuevas infraestructuras ferroviarias, pues las existentes llevan décadas abandonadas y en los últimos nueve años se han intentado restaurar sin éxito alguno.

De tal modo, que según quién haga la propuesta, se habla de una inversión de entre 500 y 3.000 millones de dólares de inversión. Pues después de 10 años seguidos de crecimiento económico y de un boom en la exportación, Uruguay se enfrenta a un colapso logístico al no tener una red suficientemente extensa de ferrocarril, pudiendo provocar perdidas multimillonarias.

Pues no sólo están en mal estado las líneas férreas, si no que las carreteras están totalmente destrozadas ya que el tráfico de pesados es más común de lo habitual por sus carreteras, provocando el deterioro continuo de la calzada. Y sin inversiones en mantenimiento ni rehabilitación, el estado del firme va de mal en peor.

Todos estos factores provocan una perdida de competitividad respecto a sus países vecinos, y hace prácticamente obligatorio la necesidad de invertir en la construcción de nuevas redes de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril. De hecho, en septiembre de este mismo año una fábrica de celulosa finlandesa renunció en el último instante a construir en territorio uruguayo una sede debido a las pésimas condiciones de las infraestructuras.

Pese a esto, en 2012 el Gobierno de Uruguay reclinó las ofertas de dos empresas extranjeras que pretendían realizar un plan para reactivar la red ferroviaria y la creación de planes de desarrollo.

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