La contaminación llega al nivel fijado para restringir el tráfico en la capital

El tubo de escape de los vehículos diésel ha sepultado la capital bajo una nube de contaminación por dióxido de nitrógeno que, unido al buen tiempo (ni el viento ni la lluvia han limpiado el aire en dos semanas), ha provocado dos avisos a la ciudadanía (la Organización Mundial de la Salud atribuye una de cada 20 muertes a la polución atmosférica, por cardiopatías, cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, infecciones agudas en niños…) y una situación que, según las directrices municipales, podría llevar a imponer restricciones al tráfico.

Esta situación implica la prohibición de aparcar para los vehículos que no pertenezcan a vecinos en toda el área de estacionamiento regulado (con algunas excepciones puntuales), y la limitación de velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a la capital una vez cruzada la M-40 a un máximo de 70 kilómetros por hora.

La zona 1 de medición de la contaminación comprende 41 kilómetros cuadrados, coincide con el interior de la M-30, alberga a 1,1 millones de habitantes y cuenta con seis estaciones de tráfico y tres de fondo urbano. Las seis de tráfico son: Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos y Plaza de España. Las tres de fondo son Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro.

Entre tanto, la Comisión Europea sigue instruyendo un expediente sancionador contra España (con una multa millonaria en ciernes) por la contaminación en la capital, que excede los límites legales desde 2010.

El Ayuntamiento aprobó en abril de 2012 un plan de calidad del aire con el que pretendía adecuarse en 2015 a los límites legales impuestos en 2010 por la Unión Europea.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/31/madrid/1414790308_966183.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s