¿Bajar el precio del transporte público en episodios críticos de contaminación?

Hace un mes en Cataluña se decía que el Govern rebajará a la mitad el precio del transporte público “cuando haya contaminación” y subirá un 25% peajes y aparcamiento regulado.

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Esta medida es una de las 166 contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire (PMQA en sus siglas en catalán), aprobado hace poco más de un mes por el gobierno de la Generalitat. Se trata de un plan que persigue mejorar la calidad del aire centrado en cuatro ejes básicos:

  • reducir las emisiones industriales
  • fomentar la movilidad sostenible
  • buscar el compromiso ciudadano
  • crear un sistema de financiación que permita crear fondos para protección ambiental.

La famosa medida propone reducir un 50% el precio del transporte público para incentivar su uso en episodios críticos de contaminación a la vez que intenta desincentivar el uso del coche subiendo un 25% el precio de los peajes de acceso a Barcelona y las zonas de aparcamiento regulado,  y se implantaría a lo largo del periodo 2015-2016, coincidiendo con la puesta en marcha de la T-Mobilitat, un nuevo soporte inteligente para el transporte público similar a la tarjeta Oyster londinense.

Aquí es donde empiezan las preguntas que todos nos planteamos. ¿Será una medida realmente eficaz? Hay muchas dudas de cómo podría hacerse efectivo dicho descuento, especialmente si lo que se busca es que el máximo posible de usuarios se pasen a abonos ilimitados, ya que son los que más fidelizan el uso del transporte público. Alguien que ya haya pagado su abono no debería ver como un usuario puntual paga la mitad que él porque hoy los niveles de contaminación son insoportables. Eso sí, siempre será una medida más efectiva que la de simplemente poner un cartel en las autopistas que diga “use el transporte público”.

El problema de la contaminación en las grandes áreas urbanas es un problema estructural en el cual hay un claro culpable: el vehículo privado. Un problema estructural requiere medidas estructurales. Medidas valientes que incentiven el transporte público todo el año, no sólo cuando el aire sea extremadamente insalubre.

Fuente: http://ecomovilidad.net/global/bajar-el-precio-del-transporte-publico-en-episidios-criticos-de-contaminacion/

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