ANALISIS DE LOS MODOS DE TRANSPORTE EN EUROPA (yII): Mercancias

La entrada de la semana pasada tratabamos sobre los modos de transporte en Europa en lo que respecta a los pasajeros. En esta ocasion, tratamos a las mercancias gracias al indicador TERM 013 que podeis encontrar e investigar más a fondo en esta pagina.

La Union Europea esta haciendo un esfuerzo enorme economico por cambiar de modo de trnasporte las mercancias que trasladamos de un lugar a otro. Esto es así por la optimizacion de los recursos y la eficiencia energetica para transportarlas. No es lo mismo transportar a todo un equipo de futbol con sus jugadores, entrenadores, equipoi tecnico … en varias decenas de coches, que en un autobus. Pues pasa lo mismo con las mercancias. Vamos a ver como se han transportado las mercancias en Europa a lo largo de los ultimos años:

modos de transporte

Como observamos, el transporte principal de las mercancias ha sido por caminon, seguido del transporte maritimo y por ultimo el ferrocarril. Las ultimas politicas marcan que se genere una transferencia del transporte por carretera a otros modos de transporte mas eficientes energeticamente como son el barco y el ferrocarril.

Con la foto anterior, nos damos cuenta de la capacidad de transporte de estos buques que en este caso, la naviera Maersk tiene. Estos pueden transportar casi cualquier mercancia en contenedores, ¿Os imaginais cuantos camiones hacen falta para transportar cada uno de los contenedores? ¿Y la energia que se consume para moverlos?

Lo mismo sucede con el transporte por ferrocarril, una maquina puede transportar hasta 750 m de mercancia en sus plataformas transmitiendo hasta 25 t/eje a la infraestructura ferroviaria, ¿Podeis imaginar cuantos kilos de arroz podemos transportar de un tiron?.

Vamos a ver si se ha venido cumpliendo esta transferencia modal en los ultimos años:

ferrocarril-carretera

Como vemos, en los ultimos años ha venido creciendo el transporte por carretera respecto del ferrocarril, pero hay signos de cambios en el ao 2010 gracias a la mejora de las infraestructuras y la aplicacion de politicas para favorecer este cambio modal. Pero si queremos ser eficaces en el transporte de mercancias, aun queda mucho por hacer.


Fuente: EEA Europa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s