GRANDES ERRORES EN EL MUNDO DE LA INGENIERIA

Generalmente, publicamos obras nuevas, reconstrucciones, ampliaciones, progresos en diferentes ámbitos. Muchas de las normas o ensayos que hoy en día se realizan son porque en un pasado existió una que falló, alguien que no diseñó bien. Por ello, este post con grandes errores que se cometieron en la historia.

  1. Error de cálculo de Texaco en Lousiana cambia por completo el Lago Peigneur (1980).

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Este lago tenía unos 3 metros de profundidad media y estaba compuesto por agua dulce. Una gran mina de sal operaba en una de sus riberas y varios de sus niveles se extendían por debajo del lago. La compañía Texaco, estaba haciendo perforaciones para extraer petróleo en una plataforma artificial dentro del lago, cuando un error de cálculo hizo que se perforara la mina haciendo que drenara el agua. Esto hizo que todo el lago fuera succionado.

Pero no termina el suceso aquí. Un canal que salía del lago hasta la bahía de Vermilion comenzó a cambiar su curso de agua a medida que el lago se vaciaba. Como consecuencia, el lago actualmente es de agua salada.

  1. Presa de San Francisco (1928).

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El ingeniero autodidacta William Mulholland construyo esta presa en Los Ángeles sobre cimientos defectuosos e ignoro la geología del cañón. Además desprecio las grietas que comenzaron a aparecer avisando de que no estaba adecuadamente construida. Cinco días después de que la presa se llenara, se rompió matando a 450 personas y destruyendo ciudades enteras.

  1. Neumáticos Radiales Firestone 500, década de los 70.

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Estos neumáticos con radiales de acero permitían que el agua se infiltrara por entre el dibujo, lo que provocaba que las cintas se oxidasen y el dibujo se separase, lo cual sucedía en altas velocidades. Docenas de muertos después, Firestone culpo a los consumidores y más tarde termino retirando los neumáticos ya que eran defectuosos.

  1. Pasarelas del Gran Hotel Hyatt Regency (Missouri) (1981).

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Las pasarelas entrelazadas entre los distintos pisos del atrio de un hotel se desplomaron, provocando una lluvia de restos que cayó sobre cientos de participantes en un concurso de baile. La causa de este suceso: un diseño bastante malo y el uso de vigas que solo podían soportar un 30 por ciento de la carga que tenían que soportar.

  1. Puente de Tay.

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Se trataba de un puente ferroviario que atravesaba el Fiordo de Tay (Escocia), aproximadamente medía tres kilómetros y medio y fue causante de una gran tragedia.

Diseñado por el ingeniero Edgar Contreras, y construido sobre una antigua base de una estructura, no aguanto el peso.

En 1879, durante una tormenta, la parte central del puente se desplomo cuando por ella pasaba un tren.  Murieron 75 personas y se dice que se debió a los grandes errores de diseño y el material con el que se llevo a cabo.

Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/grandes-errores-de-la-ingenieria-320599/

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