HOUTEN: LA CIUDAD SIN COCHES

        Houten es todo un referente en Holanda (Utrech), gracias al diseño urbanístico, es una ciudad en la que todo está pensado para que nos olvidemos del coche.

En 1979 Houten era un pintoresco pueblo construido alrededor de una iglesia del siglo XIV, sin embargo con la explosión poblacional del país, el pueblo con 5 mil habitantes debió adaptarse a una ciudad con 10 veces ese número en poco más de veinte años. Para absorber este enorme cambio, el gobierno local decidió adoptar un plan completamente innovador: en vez de tener calles para automóviles, la ciudad solo tiene pasos peatonales y ciclovías; todos los edificios importantes en la ciudad están conectados por vías sin coches. Todo en la ciudad está cerca y todo es seguro.

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Claro que Houten no está desconectado por completo del resto del mundo, tienen una ruta de automóviles que circunda la ciudad, y todas las casas del pueblo pueden ser visitadas en automóvil, sin embargo es un sistema que involucra salir de la ciudad y volver a entrar a ella a la altura del sitio que se quiere visitar. La estación de trenes también está conectada a la vía automovilística, pero al igual que las casas, es más fácil llegar a ella a pie que en coche. Las bicicletas pueden utilizarla vía automovilística, pero estas siempre tienen prioridad. En esta pequeña ciudad es común ver un coche que sigue a un grupo de ciclistas de la tercera edad a una bajísima velocidad.

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El centro se organizó y habilitó en función de la accesibilidad mediante vehículos no motorizados. Su forma es la de un óvalo de 6 kilómetros cuadrados planificado a la escala de un ciclista. La ciudad está bordeada por una autovía de 8,6 kilómetros, único acceso de los vehículos motorizados a los barrios residenciales. El tránsito de vehículos motorizados por la zona residencial está totalmente prohibido. Ir y venir de un barrio a otro es más sencillo y rápido en bicicleta que en coche a través del desvío. La arteria principal de Houten es un carril de bicicletas de 3,2 kilómetros bordeado por un espacio ajardinado. La avenida fue construida en una zona proscrita para el automóvil, perpendicular a la vía del tren que comunica la ciudad. El 90% de los usuarios del tren llegan a la estación bien a pie o en bicicleta, la distancia máxima que recorren desde su domicilio es de 1,5 km. Los servicios se encuentran en el centro o a lo largo del carril bicicleta y los paseos peatonales que surcan la ciudad.

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Existe una limitación de velocidad de 35 Km/h para vehículos motorizados. La gran mayoría de los ciudadanos utilizan las bicicletas con remolque para hacer sus compras por Houten. La compra local representa el 75% del total de sus gastos. Un 100% para los artículos de alimentación y un 50% para el resto de artículos. Los habitantes de Houten circulan un 25% menos en coche que en otras ciudades, en horas punta hay 50 coches por cada 100 viviendas en lugar de la media de los Países Bajos que asciende a 65 o 70.

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¿Los resultados? Dos tercios de los recorridos en Houten son hechos a pie o en bicicleta. Los accidentes viales son mínimos en comparación con los de una ciudad del mismo tamaño en EUA o en Latinoamérica: entre el 2001-2005 murió tan solo una persona en un accidente de este tipo, una mujer de 73 años que fue atropellada por un camión de la basura.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=oafMXRcsid0

Fuente:

http://www.ladyverd.es/houten-todo-ventajas-en-la-ciudad-sin-coches/

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