EL CARRIL BICI Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD DEL CICLISTA

Con la entrada de esta semana, vamos a comentar sobre si son efectivos los carriles bicis a propósito de un artículo que han publicado recientemente Kathryn Stewart y Adrian McHale en la revista “transport” de Edinburgh Napier Universit. El artículo en cuestión os lo podéis descargar desde aquí ( http://www.tandfonline.com/loi/tran20#.VEvIcMm_7YQ ) para leerlo más detenidamente ya que es bastante interesante. Hay que tener en cuenta que este articulo esta redactado en Inglaterra y trata sobre la coyuntura en este país.

Ya sabemos que ir en bici reporta beneficios para la salud, está en consonancia con la reducción de gases de efecto invernadero, descongestiona el tráfico y reduce significativamente el tiempo de desplazamiento frente al vehículo privado en distancias cortas. Pero uno de los mayores problemas para que este modo de transporte sea elegido por la sociedad para el transporte es que es uno de los más frágiles, vulnerables. Una causa de esto se puede deber a que os ciclistas están obligados a circular por la izquierda siendo menos visibles para los vehículos especialmente en intersecciones. Por tanto, el objetivo del artículo es investigar qué efectos tiene el adelantamiento de vehículos sobre ciclistas en carriles bici pintados o no pintados.

Uno de los principales problemas en la seguridad de los ciclistas es que los carriles bici están mal diseñados o mal planteados obligando al ciclista a tomar una posición en la carretera un tanto inapropiada. A esto se le añade que los conductores interpretan erróneamente el espacio que un ciclista necesita siendo la velocidad de adelantamiento a estos uno de los mayores problemas. La sensación de seguridad es uno de los factores fundamentales para escoger una ruta u otra en bici antes que el tiempo recorrido como bien señalan encuestas que se han realizado a ciclistas. Sin embargo, los ciclistas habituales prefieren rodar por la carretera antes que por un carril bici, caso contrario de los principiantes.

Uno de los mayores peligros para los ciclistas es la distancia de adelantamiento de los vehículos. Esta depende de multitud de factores (Habilidad del conductor, vehículo en sentido contrario, cuneta, número de carriles, el límite de velocidad, el ancho de la carretera). Por ello se ha llevado a cabo un estudio sobre esto sobre varios terrenos en diferentes horarios:

1) Sin carril bici VS Carril bici no pintado.
2) Carril bici no pintado VS Carril bici pintado.
3) Sin carril bici VS Carril bici pintado.

Los resultados son los siguientes:

tabla

En conclusión, se muestra que la distancia de adelantamiento al ciclista disminuye cuando se cruzan dos coches. Cabe añadir que aumentando el ancho de la carretera, la distancia de adelantamiento aumenta y se reduce con líneas de parking, etc. Además en carriles bici coloreados los conductores muestran una menor distancia de adeantamiento que en carreteras sin carril bici. Pero uno de los factores influyentes es el conductor y su comportamiento en la carretera. Se deduce también que un calmado de trafico hace que la circulación de bicicletas sea mas segura en carretera y una recolocación del carril bici en la carretera para que de mas sensación de seguridad.

Un documental para mas informacion:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s