LOS PUERTOS PAGAN SUS EXCESOS

Los puertos españoles han sufrido su particular burbuja, hasta 2010 vivieron dos décadas de fuertes inversiones en infraestructuras sin que ello haya facilitado un incremento equiparable de tráficos.

Los puertos mueven ahora 14 millones de TEUs pero tienen una capacidad instalada de 25 a 30 millones. Cuando terminen las obras que restan, algunas faraónicas, esa capacidad se ampliará a 40 millones. Tras lo que ha sucedido se han derribado algunos mitos, como que una mayor oferta genera por sí sola más demanda. Se generalizó la idea de que, si no se lograban incrementar los tráficos a corto plazo, siempre se podrían obtener en un horizonte más largo, pero ese horizonte nunca se determinaba ni cuantificaba

Informes de varias universidades demostraron que la inversión en los años previos a la crisis creció un 292% mientras los tráficos aumentaban sólo el 76%.

Casos como el del puerto de Musel (GIJÓN), con un dique nuevo que costó 623 millones y que, además de estar vacío, está siendo investigado por Bruselas debido a sospechas de precios inflados, dan una idea de cómo se ha malgastado el dinero público. Sin embargo, actuaciones en Barcelona, Algeciras, Valencia, Las Palmas, Cartagena o Ferrol arrojaron resultados “muy equilibrados” según los informes.

Más cemento para muelles y zonas de carga provocó más deudas. El sistema de titularidad estatal, integrado por 46 puertos gestionados por 28 autoridades portuarias, tiene unos números rojos de 2.716 millones (2013), el 90% con bancos. En Algeciras, el tercero del país por volumen de negocio y uno de los más rentables, reconocen que ha habido “un auténtico boom de infraestructuras para conseguir captar tráfico de contenedores”

En el puerto de Barcelona no comparten que se apliquen rebajas de tasas idénticas para todos. “Unos y otros tenemos necesidades diferentes”. En juego hay un negocio de 1.000 millones de euros anuales, 35.000 empleos directos y 110.000 indirectos.

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/17/actualidad/1413536757_932328.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s