EN INVIERNO, ENCIENDA SUS LUCES

Un coche con la luz de día o la luz de cruce siempre es visto a mayor distancia.

SE PODRÍA EVITAR EL 10% DE LOS FALLECIDOS POR ACCIDENTE.

El último domingo de octubre se realiza el cambio al horario invernal en España. Pero, además, durante otoño e invierno, el número de horas de luz se reduce hasta 6 horas. La DGT recomienda circular por carretera con la luz de cruce durante el día, especialmente en este período, y cree que así se reduciría hasta un 10% las muertes en accidente.

El último domingo de octubre –en 2014, el 26 de octubre– se realiza el cambio del horario de verano al horario de invierno. Esto significa que retrasamos una hora los relojes y “perdemos” una hora de luz por las tardes. Durante el otoño y el invierno las horas de luz disminuyen notablemente en España.

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 Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja, a aquellos conductores que no dispongan de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DRL), circular con la luz de cruce encendida durante el día cuando circulen por carretera, especialmente durante los meses de menor luminosidad. En todo caso, hay que recordar que circular con la luz de cruce encendidas no es obligatorio, solo aconsejable.

 El objetivo de esta medida de seguridad vial no es la de alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible al resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos, como peatones o ciclistas, ya que muchos de los accidentes de tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía. Y es que está demostrado que los coches que circulan con luces encendidas son percibidos mucho mejor por los demás usuarios.

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Un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA demostró que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad (al mediodía, en una carretera mixta, rodeada de vegetación y cielo a partes iguales), un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces. Incluso en peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve antes (a 240 m) que otros sin luces de color blanco (90 m), gris (100 m) o negro (30 m).

Fuente: http://revista.dgt.es/es/reportajes/2014/10OCTUBRE/1014-En-invierno-encienda-luces.shtml#.VDzRv1ehQdU

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