Adif invierte en I+D

En materia de transportes, la innovación tecnológica es básica para ir modernizando los modos de transportes con que nos movemos a diario. Una puesta a punto de los sitemas de control del transporte, mejoras en la calidad de la infraestructura y mejoras en los sistemas de seguridad fortalecen que el viajero se encuentre como y seguro mientras viaja. Todo el mundo sabe que el transporte ferroviario es considerado actualmente uno de los mas seguros del mundo para viajar gracias a sus características especiales.

Todo esto se debe de ir mejorando con nuevas tecnologias y por eso ADIF esta implantando centros de investigacion tecnologica. Uno de los más importantes es el CTF (centro de tecnologias ferroviarias). El CTF cuenta con dos laboratorios especializados de ADIF: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario. Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de ADIF. Adjunto a este centro, se va a construir un anillo ferroviario de pruebas.  Este anillo de investigación situará a España a la cabeza en la investigación tecnologica, siendo un polo de atracción para la empresas que quieran investigar en materia ferroviaria. Una comparativa que hizo ADIF con otras pistas de pruebas muestra como será una de las mas grandes:

Los objetivos de esta infraestructura de investigacion ferroviaria son:

  • La homologacion y certificacion de material rodante para circular a Altas velocidades. La velocidad de diseño del anillo es para 520 km/h
  • Pruebas en la infraestructura y superestructura de la vía
  • Pruebas con los nuevos sistemas de seguridad.
  • Conexión con LAV.

Las caracteristicas del anillo serán:

  • Circuito de 58 km de longitud.
  • Plataforma de 14 m de ancho en vía unica en ancho estandar.
  • Viaductos y tuneles de más de un kilometro en vía doble.
  • Vía en placa y sobre balasto.
  • Trazado diseñado para 450 km/h y puntualmente 520 km/h.
  • Gran recta de 9 km y curvas de gran radio.

anillo

Para terminar, un video ilustrativo de la actuación:


Fuente:

ADIF

Geotren

BOE

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