EL RUIDO DEL TRÁFICO CAUSA MUERTE POR DIABETES

¿Es nuestra sociedad consciente de los efectos del ruido?

 Amaxofobia

                Un estudio realizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid confirma que el ruido del tráfico está relacionado con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

                 Dicha investigación ha analizado los niveles de ruido en la ciudad de Madrid entre el 2001 y 2009, y en ella se demuestra la estrecha relación entre el ruido del tráfico y la mortandad por diabetes, especialmente mientras dormimos.

Tradicionalmente se ha pensado que los efectos del ruido eran simples molestias, como irritabilidad o dolores de cabeza, pero ahora se está viendo que no sólo se trata de eso, sino que está relacionado con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

                No se puede afirmar al 100% que una persona que sufra diabetes muera por esta causa, pero sí se ha observado que cuando se incrementa el ruido del tráfico, es decir, cuando hay picos de ruido, se incrementan las muertes por diabetes.

2 ruido

                ¿Y por qué ocurre esto?

                La clave que explica esta relación está en una hormona llamada cortisol. Cuando dormimos en un entorno ruidoso el cuerpo genera una reacción de estrés a través del hipotálamo lanzando sustancias a la sangre, entre ellas se encuentra el cortisol. Las personas con mayor nivel de esta hormona en sangre tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes, tratándose de un factor de riesgo.

                 Además el estudio vincula particularmente a la mortalidad por dicha enfermedad en un corto plazo de entre dos y tres días, es decir, después de un pico de ruido se observa un pico de mortalidad por diabetes especialmente en mayores de 65 años.

El mismo equipo de investigadores está trabajando en un nuevo estudio donde se analiza si con la reducción del nivel de ruido en 0.5 dB se ahorrarían en torno a unas 350 muertes al año en la ciudad de Madrid. Dicha reducción se podría realizar por ejemplo poniendo otro tipo de asfalto.

                Una de las acciones a tomar debería ser, no sólo conseguir que los coches fueran mucho menos contaminantes a nivel químico, sino que también lo fueran a nivel acústico, ya que los efectos del ruido sobre la salud son independientes de las partículas contaminantes.

3 ruido

 

                Wolfgang Babisch, investigador alemán de la Agencia Federal del Medio Ambiente, también ha estudiado los efectos del tráfico en la salud, y cree que “el ruido es malo para la salud cuando este es no deseado, y cuando interfiere actividades como dormir o concentrarse“. Además nos recuerda que el oído nunca descansa, por lo que, aunque no nos quejemos, el ruido puede afectarnos al sueño, y aparte de la diabetes afecta también a la pérdida de audición, al aumento de la frecuencia cardíaca, presión sanguínea, aumenta el riesgo de hipertensión y de enfermedades coronarias.

Fuentes:

http://revista.dgt.es/es/noticias/2014/08AGOSTO/0820trafico-y-salud.shtml#.VDzql_l_srW

http://www.elmundo.es/salud/2014/08/20/53d77697268e3e76238b4575.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s