La plaza de España llegará al Palacio Real tras enterrar el tráfico en túneles

El proyecto de reforma de la plaza de España que el Ayuntamiento lleva planteando desde 2011 tiene como característica más visible el soterramiento del tráfico en la calle de Bailén. Se trata de un proyecto abierto a las propuestas de vecinos, comerciantes y demás interesados, pero el verdadero refrendo deberá obtenerlo del Gobierno emanado de las urnas en mayo de 2015.

Los 89 millones de coste de ejecución material se cubrirán a partes iguales con la concesión del ampliado aparcamiento subterráneo y las aportaciones de empresas con intereses en la plaza.

Según el diagnóstico municipal, la plaza es “una isla rodeada por 37 millones de coches” y plagada de problemas: el deterioro de pavimento, mobiliario urbano e iluminación, la falta de conectividad peatonal entre el Palacio Real, el Templo de Debod, Madrid Río, su aislamiento por el tráfico rodado, pese a haberse diseñado en 1911 como bisagra entre el barrio de Argüelles y el centro y también la degradación de edificios significativos, que proyecta una imagen inadecuada además de las infraestructuras de tráfico obsoletas.

Desde hace unos años, en el contexto de la crisis, varios edificios se han quedado vacíos, relata el Ayuntamiento. Los más “notorios” son el edificio España  y la Torre de Madrid.

La plaza tiene 36.900 metros cuadrados (“es una de las mayores de España”), de los que 27.000 son peatonales. La reforma creará un espacio sin coches de 41.000 metros cuadrados, en el que se enterrará “el máximo posible de circulación rodada” mediante túneles que canalicen el tráfico de salida de Princesa y de Gran Vía hacia Bailén y la cuesta de San Vicente, y el entrante de esta última en dirección opuesta.

El plan municipal incluía inicialmente la construcción de un espacio cultural dedicado a Miguel de Cervantes bajo la plaza, en una zona con uso también comercial junto al aparcamiento.

La reforma incluye el rediseño de la actual superficie verde de la plaza. Aparte de los 26 parterres del área central, hay zonas con césped, paseos con frondosos plátanos, conjuntos de olivos centenarios, cedros, encinas, cipreses, etcétera. La mayoría de ellos serán eliminados o trasplantados.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/06/madrid/1412624335_696348.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s