PRIMER PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA MARINA DE UNA LAGUNA

estrutura-energia-mares-reino-unido-01

La compañía británica Tidal Lagoon en colaboración con algunos líderes de consultoría mundial de ingeniería y construcción, están desarrollando un ambicioso proyecto de aprovechamiento de la energía marina de una laguna a gran escala en la costa sur de Gales. El proyecto fue considerado de interés nacional y se prevé que empiecen para el próximo año 2015; teniendo un coste de 815 millones de euros que incluye la ejecución de una barrera de 9,5 kilómetros de longitud que establecerá un perímetro de 11,5 kilómetros, y generará electricidad suficiente para alimentar a más de 100.000 hogares.

estrutura-energia-mares-reino-unido-mosingenieros

La infraestructura de la bahía de Swansea, que cuenta con una de las mareas más altas del mundo (entre 7 a 9 metros, llegando a los 10,5 metros en situaciones excepcionales) tendrá una capacidad de 320 MW, que proporciona una fuente de energía natural de enorme potencial, con un rendimiento estimado de 34 millones de euros en el período 2015-2027.
La barrera contará con una altura de 2,8 metros sobre la marea máxima, siendo construido por inyección de material dragado en tubos de geotextiles de alta resistencia, que se apilan para formar 2 estructuras de apoyo primarios que se desarrollan a lo largo de manera paralela. El espacio intermedio entre las estructuras de soporte entonces se llenará con los suelos. Las paredes de la barrera se protegerán con capas sucesivas de escollera y la estructura estará coronado por una pasarela de hormigón que permitirá a los peatones y la bicicleta circulación y facilitar el mantenimiento de la infraestructura.
estrutura-energia-mares-reino-unido-04estrutura-energia-mares-reino-unido-05
estrutura-energia-mares-reino-unido-06estrutura-energia-mares-reino-unido-07
Instalaciones de las turbinas serán de 550 metros de largo, donde se ubicarán 26 turbinas, cada una de 6 metros de diámetro y 18 metros de largo y con capacidad de generar 16 MW/hora.
estrutura-energia-mares-reino-unido-09estrutura-energia-mares-reino-unido-10

¿QUÉ ES UNA LAGUNA DE MAREA?

En pocas palabras, se trata de una estructura de tipo de puerto que cierra una zona de mar de las mareas, y la incorporación de turbinas hidráulicas a través del cual el mar se mueve para generar electricidad.

Es un concepto simple que implica la adaptación de componentes estándar, probados y utilizados en proyectos de ingeniería a nivel mundial. La laguna de la bahía de Swansea comprenderá un rompeolas, similar al observado en muchos esquemas de defensa costera o puertos. Las turbinas hidráulicas están montados dentro de carcasas de turbinas de hormigón y se sumergen de forma permanente por lo que la vista resultante es de un muro del puerto en forma de anillo con una sección de revestimiento de hormigón.

operation-of-turbines

A medida que el mar fuera de las subidas de rompeolas y se mantiene atrás se ha creado una diferencia en los niveles de agua, conocido como “cabeza“, y una vez que se alcanza una altura de la cabeza suficiente compuertas se abren y el agua fluye hacia la laguna a través de turbinas para generar electricidad. Este proceso se produce a la inversa, en el reflujo, como los niveles del mar empiezan a caer y una cabeza de marea se crea mediante la celebración de agua de nuevo dentro de la laguna. De esta manera las mareas pueden fluir a través de las turbinas cuatro veces al día para generar energía.

estrutura-energia-mares-reino-unido-08estrutura-energia-mares-reino-unido-11

Fuente:

http://www.mosingenieros.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s