SMART CITIES: LA CLAVE ESTÁ EN EL ALUMBRADO PÚBLICO

Hersted, un pequeño suburbio ubicado en la capital danesa de Copenhague, se ha convertido en la ubicación del nuevo proyecto llamado: Danish outdoor ligting lab.

Se trata de un nuevo experimento para convertir la ciudad en una Smart City. Está forma por cientos de postes de luz provistos de luces LED inteligentes, los cuales poseen una dirección IP conectada a Internet que le permite ser rastreado y manipulado desde una sala de control.

  content_led_light

Desde dicha sala de control se puede manipular el encendido y apagado de luces, su intensidad e incluso ofrece un uso personalizado, es decir, las luces pueden apagarse cuando nadie transite la calle para ahorrar energía o bien pueden reducir su intensidad a un mínimo prefijado. Por otro lado, el sistema permite avisar a los coches a que reduzcan la velocidad cuando un peatón se disponga a cruzar un paso de cebra por ejemplo.

Pero este proyecto no busca sólo ahorrar dinero y energía, sino que también constituye una pieza angular de la Smart Citie. Debido a su posición privilegiada, estar provistas de cámaras y su conexión a Internet, se convierten en puntos de control tanto para la seguridad como para la recolección de datos de la ciudad y sus ciudadanos.

 

En el próximo año se instalarán 21.000 luces inteligentes, ya que Copenhague está tratando de reducir su huella de carbono a cero para el año 2025.

 

En España también se ha llevado a cabo un proyecto similar en las ciudades de Móstoles (Madrid) y Mutiloa (Navarra)  con las luces inteligentes provistas de sensores, las cuales disminuyen su intensidad cuando la calle se encuentra totalmente vacía, proporcionando un ahorro notable de un ahorro 75%.

alumbradointeligente

Relacionado con el tema de Internet en las Smart Cities, en Boston ya es una realidad. El Instituto Tecnológico de Massachussets ha desarrollado Soofa, que consiste en un banco típico de parque el cual se le han adherido paneles solares con conectores USB. De este modo permite que cualquier persona pueda conectar su móvil o aparato electrónico. Se garantiza una carga eco amigable, ya que la energía proviene de la luz del sol y el acceso a Internet.

content_soofa

Fuentes:

http://proexpansion.com/es/articles/633-smart-cities-la-clave-esta-en-su-alumbrado-publico

http://proexpansion.com/es/articles/421-internet-de-las-cosas-boston-es-la-ciudad-en-la-que-esto-ya-es-realidad

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/alumbrado-inteligente-que-se-gradua-en-funcion-de-los-peatones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s