MYTHBUSTERS (I): TRAFFIC TRICKS

El programa Cazadores de Mitos (Mythbusters) emitió el 7 de agosto de 2014 su episodio 221 titulado “Traffic tricks”. En él comprueban toda una serie de mitos relacionados con ‘trucos’ que usamos para hacer la conducción más rápida y eficaz.

Sin embargo, sólo nos vamos a centrar en uno de los cuatro mitos que intentan demostrar a lo largo de todo el programa, el llamado “Crossroads Conundrum”.

En este pequeño experimento práctico intentan demostrar de una manera simple qué es mejor, si el típico cruce de dos carreteras con dos carriles cada una es más eficaz o no que una rotonda. En concreto, tratan este tema dado que en EEUU lo usual son los cruces con cuatro STOPS, mientras que a lo largo de todo el programa se refieren a las glorietas como una cosa europea que nada tiene que ver con ellos.

Cruce vs. Glorieta

 De tal forma, que los dos presentadores protagonistas se ponen manos a la obra y deciden construir un cruce a escala real, con vehículos reales y conductores reales. Como se puede observar en el siguiente vídeo.

http://goo.gl/wcMdMS

Construyen todo un cruce convencional por el que van a circular de manera aleatoria hasta 20 vehículos. Incluso para darle un toque más realista, deciden ponerle nombre a las cuatro calles que se cruzan.

Cruce

Para realizar un estudio, deciden contar el número de vehículos que pasan por el cruce en un tiempo de 15 minutos. Y en total, durante ese periodo de tiempo circulan hasta 378 turismos por la intersección. Pero como buenos profesionales, repiten el experimento para tratar de darle algo de validez, y repiten todo el proceso consiguiendo 391 pasos en un cuarto de hora.

Uno de los presentadores, harto de que el policía de su pueblo regule siempre el tráfico, quiere demostrar que esa forma es mucho menos eficaz que cualquier otra, y así es, sólo circulan 289, casi cien vehículos menos que con una intersección típica.

Una vez acabado, dan paso a construir la glorieta, y al igual que con el cruce, los vehículos circularán de forma aleatoria y durante el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, dado que los estadounidenses no están acostumbrados a circular por glorietas, deciden dar media hora para que practiquen como circular por ellas. Una vez el entreno ha acabado, pasan a la acción. Mismo número de vehículos y mismo tiempo. ¿Cuál será el resultado en esta ocasión? ¿Será de verdad más eficiente una glorieta que un cruce?

Si no has aguantado todo el vídeo y quieres ver el resultado, puedes ir directamente a esta parte, dónde sacan las conclusiones y revelan el resultado final de la glorieta.

De tal modo, como ya sabíamos, las glorietas tienen más capacidad y por ende son más eficientes que las intersecciones. Concretamente, la glorieta de media supera a la intersección por más de 80 vehículos en un cuarto de hora, es decir, casi un 20% de diferencia entre una y otra opción.

Finalmente uno de los presentadores acaba con una frase llena de reivindicaciones; “Time to adapte it America”.

Fuente: http://www.discovery.com/tv-shows/mythbusters

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