EL FUTURO DE LOS PASOS DE PEATONES

PARED VIRTUAL PARA LOS PASOS DE PEATONES

La solución para evitar los atropellos en los pasos de peatones está claro que tienen que pasar por una mayor concienciación de los conductores, de los propios peatones y de mejorar la visibilidad para los conductores. En este último aspecto, un diseñador ha creado un sistema que podría aumentar esta última mediante una “pantalla virtual”. Se trata del Virtual Wall.

1

Gracias a la aplicación de tecnología de plasma laser, se puede crear una gran pantalla virtual orientada a los coches que se acercan a un paso de peatones y en la que se muestran, en un tamaño superior, los peatones que el sistema ha detectado circulando por el paso de peatones. Lógicamente no puede dañar a los peatones que crucen esta pantalla ni a los coches que pudieran acercarse, pero serviría para mejorar la visibilidad sobre todo si es capaz de detectar a peatones que estén a punto de cruzar.

El problema más inmediato que se plantea en este caso es el coste de instalar este sistema en cada uno de los pasos de peatones.

2

PASOS DE PEATONES CON LEDS EN EL SUELO

Las ideas para mejorar la seguridad en las ciudades con las nuevas tecnologías no dejan de aparecer. Philips tiene la suya propia en forma de paso de cebra formado por LEDs. Una idea sencilla con un fin más que importante: señalizar mejor cuándo se puede utilizar para cruzar la calle y cuando no.

3

Las luces LED instaladas en el suelo del cruce se iluminarían según las circunstancias, bien por cercanía de peatones o el paso de vehículos, para señalizar a los primeros si pueden cruzar o deben esperar en las orillas. El sistema es bastante sencillo: cuando los peatones pueden pasar las luces de iluminan de color verde. Si un vehículo se acerca se van iluminando progresivamente hasta que el coche o autobús llega al paso de cebra, momento en el que las luces LED pasan a ser de color rojo.

4

Con el código de colores estándar y la suficiente antelación ante la llegada de vehículos, parece un sistema útil, lógico y sencillo. Además es energéticamente económico puesto que sería capaz de detectar la presencia de los peatones y en el caso de que no los hubiera se apagarían los LEDs.

5

Esto que veis en imágenes se hará realidad, como prototipo de momento, en un moderno barrio que se está construyendo en Eindhoven, Holanda, y en el que habrá otros protagonistas poco habituales como los autobuses híbridos. Está previsto que se instalen varios pasos de cebra como estos y que reaccionen a la llegada de los buses. Al principio los pondrán como extra a los semáforos de peatones.

7

Para un futuro en el que los coches, previsiblemente, no harán ruido (bien serán híbridos o directamente eléctricos) parece una buena medida.

SEMÁFOROS INTELIGENTES

Algunas otras ideas ya se están probando en el mundo real. Hace casi un año, se instauraron de prueba en la localidad de Los Palacios y Villafranca, cercana a Sevilla, unos pasos de cebra con semáforo denominados “inteligentes”. La novedad residía en que son capaces de detectar a peatones en los aledaños del paso y, en ese caso, se ilumina un cartel que indica esta circunstancia a los conductores que se acerquen. Según sus creadores, con este último sistema se puede reducir el riesgo de atropello hasta en un 88%.

8

Aunque no es una idea de futuro precisamente, está bien reseñar las últimas técnicas utilizadas en diferentes ayuntamientos españoles para reducir los accidentes en los pasos de peatones. Este es el caso de los pasos de cebra con mensajes.

9

Fuente:

http://www.diariomotor.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s