LOS CERCANIAS A ELCHE/MURCIA YA CIRCULAN POR EL CANAL DE ACCESO DE ALTA VELOCIDAD A ALICANTE

Muchos años, manifestaciones, obras y peticiones han pasado para que el problema de los trenes en superficie sobre el suelo urbano de Alicante se solucione. Desde hace unas semanas se ha terminado una conexión que, a mi modo de ver, es una auténtica chapuza para el servicio de cercanías en Alicante. Es un parche. Históricamente, la línea de cercanías tenía que hacer una inversión de marcha en la estación de san Gabriel, ya que coincidía con el trazado del acceso al puerto tanto desde Madrid como de Murcia y por la disposición de la estación término de Alicante. En la siguiente infografía se observa la situación hasta hace pocas semanas de la línea de cercanías.

CERCANICAS ANTIGUO

El objetivo de fomento en sus actuaciones en alicante es añadir a Alicante a la red de alta velocidad (esto ya está hecho) y crear un gran núcleo de intermodalidad que permita la conexión entre varios modos de transporte como es el ferroviario, autobús y vehículo privado. En estos momentos se está ejecutando un túnel anexo al cajón ferroviario para conectar más eficazmente la estación de alicante con la de san Gabriel y el puerto de Alicante. Pero hasta que esta no concluya, lo que se ha realizado es una conexión a la altura del cementerio entre la vía antigua de Madrid y la nueva en ancho ibérico aprovechando que los servicios en ibérico van por esa nueva vía y que los mercantes del futuro corredor mediterraneo no irán por la plataforma de alta velocidad y se dirigirán al puerto por un salto del carnero ya realizado.

La situación actual es la siguiente, con el túnel que comento en línea verde y el salto de carnero en rojo.

INFOGRAFIA AVANT (1)

Pues ahora, con esta solución propuesta, se hacen dos inversiones de marcha tal y como indico en la siguiente infografía.

CERCANIAS PROVISIONAL

Una vez se inaugure el túnel, que por cierto, es en vía única, se volverá a la situación antigua, es decir, con una única inversión de marcha en san Gabriel.
A mi modo de ver, no pienso que esta sea una buena solución ya que no se elimina el tren por la costa, ni la inversión de la marcha en San Gabriel. Ocasionando los mismos retrasos que antes. Una buena solución a los cercanías Alicante/Murcia ya la tiene fomento sobre la mesa y es la variante de Torrellano en via doble y electrificada. Aunque este proyecto se ha quedado en el olvido dada la coyuntura económica actual. Esta variante dejaría inutilizada la estación de cercanías del barrio de San Gabriel y con esto estoy bastante a favor ya que creo que la demanda entre Alicante-Elche debe de ser más prioritaria que la que pueda tener el barrio de San Gabriel. Con la situación de la inversión de marcha y vía única no electrificada en ibérico se pierde una gran oportunidad de unir dos núcleos metropolitanos de los más fuertes del sureste en muy poco tiempo y con unas frecuencias decentes.

La siguiente infografia muestra como quedaria la situación con la variante de torrellano:

INFOGRAFIA AVANT (2)Ya para acabar, un par de fotos del cercanias pasando por la nueva conexión (La de mercantes).

WP_20140920_009 WP_20140920_011

Y el tunel anexo al cajón ferroviario:

WP_20140920_005

Fuentes:

Alicante actualidad

Sociedad avant

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s